BLOG
CURRICULUM
FOTOGRAFÍA
LIZANIA
RAÍCES Y ALAS
ZEN
Slow
ENLACES
CONTACTA
     
 


S L O W

____________________________________________________________________________




                               «Todo llega gradualmente,
                         a la hora que le corresponde.»

                                                            Ovidio


                «Adopta el sendero de la naturaleza,
                            su secreto es la paciencia.»

                                              R.W. Emerson 

 


El Movimiento Slow propone aparcar la prisa y disfrutar de uno mismo, tomando conciencia del propio ser. Para ello, reivindica una nueva escala de valores. La biodiversidad, la promoción de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad.


OCÉANO DE SABIDURÍA


     Dicen que los Dalai Lama son manifestaciones del Buda de la Compasión que eligieron nacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa ‘océano de sabiduría’. El mensaje que ofrece Su Santidad el XIV Dalai Lama es sencillo y liberador; sus palabras son como simientes que crecen dentro de nosotros, sólo hay que permanecer en silencio para escucharlas.
     En 1950, cuando Su Santidad contaba con dieciséis años y aún le quedaban nueve años de educación religiosa, tuvo que asumir el poder político al invadir China el Tíbet. En 1959, durante el levantamiento del pueblo tibetano contra la ocupación militar china, huyó al exilio. Desde entonces ha vivido en el Himalaya, en Dharamsala (India), la sede del gobierno tibetano en el exilio, una democracia constitucional desde 1963. Dharamsala sirve de capital en el exilio a más de 100.000 refugiados tibetanos afincados mayoritariamente en India.
     Mientras tanto, el XIV Dalai Lama, a diferencia de sus predecesores, sigue viajando por todo el mundo, hablando a favor de un entendimiento entre los pueblos y de la importancia de la bondad, la compasión, el respeto por el medio ambiente y la paz mundial.



 Aquí dejo algunas de sus semillas:


     Dondequiera que vaya, siempre aconsejo ser altruista y bondadoso con los demás. Y, desde mi punto de vista, concentro mis propias energías, mi meditación y mi práctica religiosa en aumentar la bondad. Esto es esencial, es el Budadharma esencial.
     La gran compasión es la raíz de cualquier forma de culto religioso.

     Al margen de creer en una religión o no, de creer en el renacimiento o no, no hay nadie que no aprecie la compasión y la misericordia.
     [...] Uno de los puntos básicos es la bondad. Con bondad, amor y compasión, con este sentimiento que es la esencia de la fraternidad y la solidaridad, gozaremos de paz interior. Ese sentimiento compasivo es la base de la paz interior.
     Con cólera y odio es muy difícil sentir paz interior. [...]
     Los que se muestran bondadosos con nosotros y nos sirven de ayuda son como si fueran nuestros propios padres. Podemos extender ese amor considerándonos como miembros de la familia humana en un mundo interdependiente, en el que dependemos de los demás para nuestro bienestar y consuelo. [...]
     Las guerras surgen de no haber comprendido la humanidad de los demás. [...]
     Antaño, una guerra consistía en el enfrentamiento de un humano con otro. El vencedor veía directamente la sangre y el sufrimiento del enemigo derrotado. Hoy día es mucho más terrible, porque un hombre en un despacho puede pulsar un botón y matar a millones de personas sin ver nunca la tragedia humana que ha creado. La mecanización de la guerra, la mecanización del conflicto humano, representa una creciente amenaza para la paz.
     Sabemos que de ocurrir una guerra nuclear no habrá vencedores porque no quedarán supervivientes. ¿No es aterrador contemplar una destrucción tan inhumana y cruel?
     El mayor peligro que corre el género humano, en realidad todos los seres vivos de nuestro planeta, es la amenaza de la destrucción nuclear. No es necesario que hable más a fondo sobre este peligro, pero me gustaría hacer un llamamiento a todos los responsables de las fuerzas nucleares que literalmente tienen el futuro del mundo en sus manos, a los científicos y técnicos que continúan creando tan impresionantes armas de destrucción, y a toda la gente en general que está en posición de influenciar a sus dirigentes: les pido que obren con sensatez y empiecen a desarmar y destruir las armas nucleares.
     [...] Si comprendemos la manera de vivir y pensar de cada uno, las distintas filosofías y religiones, esto puede contribuir a una comprensión mutua. Comprendiéndonos unos a otros, aprenderemos de forma natural a respetarnos. [...]


"Océano de Sabiduría: Una guía para la vida". Tenzin Guiatso, Su Santidad el XIV Dalai Lama. Ediciones Oniro, S.A. 2000



ACTIVIDADES PRO MOVIMIENTO SLOW


  • Acupuntura
  • Aromaterapia          
  • Comer lentamente
  • Danza
  • Entrar en contacto con los sentidos
  • Hidroterapia
  • Jardinería
  • Manualidades
  • Meditación
  • Observación de la naturaleza (observación de los pájaros o las nubes)
  • Observación de la llama de una vela
  • Reflexología podal
  • Relajación
  • Respiración consciente
  • T'ai chi
  • Tantra
  • Tomarnos nuestro tiempo
  • Visualizaciones positivas
  • Vivir el momento
  • Yoga







             «La felicidad perfecta es la ausencia de su búsqueda.»     Chuang-Tse

____________________________________________________________________________

                           2007-2011 Copyright - Todos los derechos reservados