BLOG
CURRICULUM
FOTOGRAFÍA
Apuntes de fotografía
LIZANIA
RAÍCES Y ALAS
ZEN
ENLACES
CONTACTA
     
 


A P U N T E S   D E   F O T O G R A F í A

____________________________________________________________________________


...fotografía, fotógrafo, foto, instantánea, imagen, toma, captura, retrato, retratista, fotoperiodismo, fotografía documental, reportero, fotografía de moda, cámara, cámara réflex, cámara analógica, cámara digital, cámara compacta, paparazzi, fotografía de paisaje, fotografía nocturna, panorámica, formato, encuadre, fotomontaje, fotopoema, poesía visual, foto de estudio, foto escolar, foto oficial, sesión fotográfica, photoshop, fotograma, enfoque, nitidez, objetivo, lente, diapositiva, negativo, blanco y negro, color, escala de grises, clave alta, virado, bitono, monocromo, cianotipo, sepia, copias, ampliaciones, macro, bokeh, minimalismo, procesado, tratamiento digital, edición, grano, granulado, filtro, ruido, textura, exposición, luminosidad, luz, brillo, contraste, velocidad, tiempo, disparo, fotografía...



                                                  «La fotografía es algo mágico.»  Jacques-Henry Lartigue

 

¿Por qué nos gustan las fotografías?

Entre otras razones, porque la fotografía resulta inspiradora: “Cuando eres un niño te sientas y miras durante horas un libro lleno de fotografías – quieres hacer fotografías para poder crear cosas que alguien más mire durante horas.” (Kjell Ekhorn, fotógrafo y director de arte)

Otra razón es porque las fotografías extraen la esencia, la raíz, el alma de las cosas. Además, en esta era digital, la imagen nos seduce, nos atrapa por su inmediatez, se lee rápidamente, y al instante sabemos si nos convence o no, si la desechamos o no.

Cabe destacar que la fotografía es un recorrido por el paisaje biográfico de una persona. Desde que nacemos hasta que morimos quedan registrados episodios relevantes de nuestra vida: nacimiento, cumpleaños, inauguración del curso escolar, graduación, viajes, boda, nacimiento de hijos y nietos, etc.

En definitiva, el fotógrafo es un testigo de su tiempo. Ver una fotografía es recuperar un momento pasado, retener ese instante congelado en la imagen. De alguna manera podría decirse que la fotografía es la memoria de nuestros hechos vividos.


El espíritu de la imagen 

«Los fotógrafos sienten curiosidad por el mundo, la gente, los lugares y los objetos. Les encanta el proceso fotográfico, los materiales y las herramientas; cada uno de ellos aporta su propio carácter a una fotografía.

Los fotógrafos también son obsesivos y se hallan dominados por sus pasiones. Son urracas visuales que coleccionan series y secuencias de imágenes.

La necesidad de retener representaciones de uno mismo es un deseo instintivo. Durante miles de años esto sólo fue posible a través de la pintura y el dibujo. Actualmente, la fotografía ha facilitado esta práctica. Confrontada con la débil memoria y la mortalidad, la gente quiere crear una impresión permanente del mundo y dejar un recuerdo. Las fotografías garantizan que este deseo se cumpla.»


John Ingledew, Fotografía. Ed. Blume







____________________________________________________________________________

                           2007-2011 Copyright - Todos los derechos reservados